ELE NIÑOS

MATERIALES ELE PARA NIÑOS


Aunque generalmente suelo dar clase de español a jóvenes y adultos de nivel intermedio, siempre me ha interesado la enseñanza de ELE para niños. Visto la gran demanda y oferta que hay últimamente para enseñar español a niños, por fin me he atrevido a crear un apartado específico en mi blog para publicar algunos de los materiales para estudiantes de 6 a 12 años que he ido creando a lo largo de este último año. Estos materiales están listos para ser utilizados en clase ya que sólo es necesario descargarlos en formato PDF a través de Google Drive, Slideshare o Scribd.


¡Espero os gusten estos materiales!


3 comentarios:

patricia dijo...

Hola! Me encanta tu blog. Estoy dando clase de espanol en estados unidos a ninos pequenos y me resulta muy util.
Quiere comentar algo por si a alguien le ha pasado o me puede echar un mano.
Estoy ensenando las vocales a ninos de segundo grado, 6-7 anos. Y la verdad es que lo han cogido rapido y lo pronuncian muy bien. Pero a su profesora (americana) no le gusta que ensene las vocales porque dice que se hacen un lio y luego solo las dicen en espanol y que suspenden los examenes... que ya les paso el ano pasado . Yo pienso que es importante que aprendan esos sonidos de pequenos y no se como hacerselo ver, o como decirse que a lo mejor que lian un poco al principio pero que luego distinguen perfectamente el ingles del espanol. He estado buscando algun articulo en ingles que me apoye en esto para ensenarselo, pero no he encontrado nada. Alguien tiene alguna referencia? o a lo mejor a alguien le ha pasado algo similar, me gustaria compartir la experiencia.
Gracias!

Veronica Tarantino dijo...

Hola Patricia,
La verdad es que es una pena que no te permitan enseñar la pronunciación, ya que es tan importante como la gramática o el léxico y repercute directamente en la comprensión y producción oral del alumno. Nunca he estado en tu situación, pero opino que no es algo que se aprenda después, sino que debe aprenderse paulatinamente igual que todo lo demás.
A ver si hay algún otro profesor en tu situación que pueda decirnos cómo ha solventado este problema. De momento te dejo aquí un enlace a "Spanish vowel songs" para practicar estos sonidos y letras de forma lúdica: http://www.spanishplayground.net/spanish-vowel-songs/
Espero te sirva de ayuda.

Francisco Lara dijo...

Hola Veronica.
Muchas gracias por los materiales y mucha suerte con el blog. Te aseguro que la enseñanza de ELE para niños es un campo fascinante.

A Patricia, solo animarla a que siga adelante con el tema de las vocales. Desde mi experiencia personal, no existe ninguna razón científica para que se confundan en los sonidos y tienes toda la razón del mundo en lo que comentas. En mi colegio los más peques están expuestos a tres lenguas (alemán, inglés y español) y no hay, desde el punto de vista fonético ningún problema si el profesor es consistente y claro con la enseñanza de los sonidos y la pronunciación. Además, como comenta Veronica, es básico aprenderlo en edades tempranas.
Otra cuestión es la grafía de las palabras, en la que sí es verdad que pueden existir algunos contagios. Cosa que también es normal.

Y ya que estoy, aprovecho para dejaros el enlace de mi blog "Pequeño ELE" por si queréis visitarlo.
http://pequenoele.blogspot.de/

Un abrazo