24 de noviembre de 2016

LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS

LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS


En muchos exámenes orales de idioma se les pide a los estudiantes que describan una fotografía o una imagen en la que aparecen personas. La mayoría suelen centrarse sólo en el aspecto físico, diciendo lo que la persona de la foto lleva puesto o de qué color es su pelo. Sin embargo, podemos conseguir que nuestros estudiantes destaquen en esta tarea proporcionándoles los recursos necesarios para hacer una descripción más detallada y original. Para ello he creado una plantilla para la descripción de personas en torno a cuatro bloques:

- Describir las partes del rostro
- Describir el aspecto físico
- Describir la ropa que uno lleva
- Describir el carácter o la personalidad

Podéis descargar la plantilla para la descripción de personas pinchando en los siguientes enlaces:




Ahora bien, para que nuestros estudiantes sean capaces de describir una persona que aparece en una foto, necesitaremos practicar la descripción con  actividades.

1. Para practicar la descripción física (descripción del rostro, la complexión física y la ropa que uno lleva) os propongo el juego "¿Quién es mi Pocoyó?" basado en el juego "¿Quién es Quién? y que podéis descargar aquí: Juego ¿Quién es mi Pocoyó?.

2. Para practicar la descripción del carácter o la personalidad os propongo realizar las siguientes actividades:
- Elaborar un cartel con el nombre de cada estudiante indicando para cada letra de su nombre un adjetivo que describa su personalidad. Cada estudiante se presentará delante de los demás compañeros mediante los adjetivos que ha elegido y pondrá ejemplos o explicará por qué se considera así. Ejemplo:


- Juego: Llevar a clase fotos de personajes históricos o de ficción que sean famosos y a los que se les pueda atribuir un determinado carácter. Se le asigna un personaje a cada estudiante que los demás compañeros deberán adivinar, preguntando por su carácter o personalidad hasta que se descubra de qué personaje se trata. Las preguntas serán del tipo "¿Es valiente? ¿Es cómico?" y el estudiante que tiene la foto sólo podrá contestar con "sí" o "no". Al final ganará el estudiante o el grupo que más personajes haya acertado.

- Establecer entre toda la clase un ranking de las características propias de un buen o mal amigo, profesor, padre, ciudadano, pareja, compañero de viaje, jefe, etc. utilizando adjetivos para describir el carácter o la personalidad.


3. Por último, para los más atrevidos, dejo a vuestra disposición las siguientes plantillas creativas para que vuestros alumnos den rienda suelta a su imaginación y describan las fotos de personas cómicas o extrañas. En este caso, no se trata de describir a una persona físicamente, sino de establecer su perfil indicando sus datos personales y otra información relevante como por ejemplo: aficiones, virtudes, defectos, fobias, manías y sueños. Podéis descargar las plantillas pinchando en los siguientes enlaces:



Por último os dejo este sencillo vídeo de Tío Spanish para aprender a describir los diferentes tipos de pelo:

No hay comentarios: