1 de abril de 2016

SYMBALOO


SYMBALOO PARA LA CLASE DE ELE 
Para aquellos que no conocéis esta herramienta, Symbaloo es un escritorio online desde el que con un solo clic podemos tener acceso a las páginas o recursos web que más nos interesan. A través de tableros o webmixes visuales y llamativos podemos almacenar, etiquetar y organizar enlaces a páginas y recursos que, por ejemplo, utilizamos para nuestras clases de español. Aunque yo sólo he utilizado esta herramienta para organizar por niveles los recursos ELE que voy encontrando por la red, también se me ocurre que podemos hacer uso de ella en nuestras clases, e incluso poner este escritorio online a disposición de nuestros alumnos. Y es que podemos utilizar Symbaloo con numerosos fines prácticos y educativos como estos:


  • Para compartir con nuestros estudiantes enlaces a recursos y páginas de interés,  relevantes con respecto a los contenidos del curso.
  • Para que sean los propios alumnos los que compartan páginas sobre un tema concreto y que pueden ser de interés para el resto de la clase.
  • Para que sean los propios alumnos los que añadan los enlaces a sus canciones, videoclips, películas, cortos, series, libros, artículos etc.  favoritos.
  • Como biblioteca en la que el profesor puede poner a disposición del alumno libros o textos digitales.
  • Para recoger y almacenar los portfolios digitales de nuestros estudiantes, es decir, las tareas y proyectos que nuestros alumnos han realizado a lo largo del curso.
  • Para poner a disposición de los estudiantes herramientas TIC que pueden usar para llevar a cabo determinados proyectos en formato digital.
  • Como repositorio de canciones o vídeos que vamos a utilizar a lo largo del curso en nuestras clases.

¿Se os ocurre alguna idea más para utilizar esta herramienta en o para clase? Si os ha picado la curiosidad, aquí os dejo el enlace a la página donde sólo es necesario registrarse:
https://www.symbaloo.com

La herramienta online es totalmente gratuita y para utilizarla no hace falta instalar nada en nuestro ordenador.
Sin más comparto los tableros Symbaloo que yo he creado por si a algún otro profesor le pueden ser utilidad. Para poder verlos pinchad en los siguientes enlaces: