20 de octubre de 2015

EL JUEGO DE LA LAVADORA

EL JUEGO DE LA LAVADORA


Este juego está pensado para repasar de forma lúdica el vocabulario sobre las prendas de vestir y los complementos/accesorios así como modismos y expresiones idiomáticas con dicho vocabulario en los niveles A1, A2 y B1. Aquí os dejo las instrucciones para jugar con vuestros alumnos en clase de español. Más abajo podréis descargaros de forma gratuita el tablero y las tarjetas del juego a través de Slideshare, Scribd o Google Drive. ¡Qué lo disfrutéis! 

Materiales: 
Los materiales que necesitarás para jugar son: tablero de juego, 8 tarjetas con modismos/expresiones idiomáticas con vocabulario de la ropa, 1 dado y fichas (1 ficha por jugador). 

Preparación: 
Se aconseja dividir la clase en grupos de 4-5 estudiantes y repartir una copia del juego por cada grupo. Una vez distribuidos los estudiantes, se recortan las tarjetas que contienen las expresiones idiomáticas/modismos con vocabulario de la ropa y se ponen boca abajo sobre la mesa. A cada estudiante se le entrega una ficha (preferiblemente de color o forma diferente para cada uno) y éstas se colocan en la casilla de "Salida: Pon la lavadora".
Las tarjetas incluyen 8 modismos/expresiones idiomáticas: quitarse el sombrero, sentar como un guante, ponerse las botas, estar pegado a las faldas de la madre, llevar los pantalones, meterse en camisas de once varas, el mundo es un pañuelo y apretarse el cinturón.

Reglas del juego: 
1. Se empieza a jugar tirando el dado y moviendo la ficha a la casilla correspondiente. El primer jugador desplazará su ficha tantas casillas como puntos le marque su dado. Después le tocará el turno al siguiente jugador y así sucesivamente.

2. La meta consiste en llegar primero a la última casilla del juego "Llegada: Tiende la ropa". El primer jugador en llegar a dicha casilla será el ganador.

3. El comodín "lavadora" permite saltar de lavadora en lavadora y así adelantar casillas más rápidamente. 

4. Esta casilla obliga al jugador a volver a la casilla de "Salida: Pon la lavadora" y volver a empezar el juego desde el principio.


5. Esta casilla indica que el jugador deberá coger una tarjeta y completar el modismo/expresión idiomática correspondiente. Si falla perderá un turno.

6. En todas las demás casillas (las que incluyen una imagen con una prenda de vestir o complemento), el jugador deberá indicar el nombre en español de dicha prenda. Si falla perderá un turno. 


Las prendas de vestir/accesorios que aparecen en el tablero son:

vaqueros, falda, vestido, bufanda, camiseta, corbata, sandalias, zapatillas deportivas, sudadera/chaqueta, traje, pantalones cortos/calzoncillos/bañador, bolso, medias/leggins, cinturón, jersey, botas, gorro, calcetines, abrigo, bikini, cazadora vaquera, chaqueta/abrigo, pijama, gorra, camisa, poncho y guantes.


Puedes descargar gratuitamente el tablero de juego así como las tarjetas pinchando en los siguientes enlaces:

Slideshare:

Scribd:

Google Drive:
Tarjetas El juego de la lavadora 


2 comentarios:

Marta M. dijo...

Hola: Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con la enseñanza. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

Veronica Tarantino dijo...

Hola Marta, muchas gracias por dejar un comentario y compartir tu blog. Encantada de conocerte y por supuesto, seguimos en contacto.