13 de enero de 2015

EL JUEGO DE LAS CATEGORÍAS EN ESPAÑOL

EL JUEGO DE LAS CATEGORÍAS EN ESPAÑOL



LACLASEDEELE empieza el 2015 compartiendo este juego conocido como "Alto el lápiz", "Stop", "Scattergories", "Ensalada Rusa" o "Tutti Frutti", y que es uno de los juegos más populares entre los estudiantes de lenguas extranjeras. A través de este juego podréis repasar de forma rápida, fácil y, sobre todo, divertida el vocabulario visto en clase así como ampliarlo. 

El objetivo del juego es conseguir el mayor número de puntos completando con palabras que empiezan por una letra determinada las diferentes categorías que se proponen. 
Los únicos materiales que se necesitan para jugar son una hoja de papel y un lápiz. El profesor sólo tendrá que pensar en las categorías que quiere repasar con sus alumnos previamente. También se podrán establecer por consenso dichas categorías entre todos los alumnos.
En cuanto al número de jugadores, se puede jugar de forma individual si tenemos grupos muy pequeños, pero también en grupos de, por ejemplo, tres alumnos.

Las intrucciones para empezar a jugar son las siguientes:

1. El profesor podrá escoger una letra del abecedario al azar o utilizar una ruleta o fichas con dichas letras si se dispone de ellas.

2. Una vez escogida la letra, los alumnos tendrán 1 min de tiempo para completar cada categoría con una palabra que empiece por dicha letra. Después de 1 min el profesor dirá "Stop", "Alto el lápiz", "Tutti frutti" o lo que haya convenido con sus alumnos. Esto indicará que la ronda ha finalizado y ningún jugador podrá seguir escribiendo.

3. Por cada palabra que no esté repetida por otro equipo o jugador, cada grupo o estudiante recibirá 10 puntos y por cada palabra repetida se anotarán 5 puntos.

4. No está permitido escribir palabras en otras lenguas ni buscar palabras en diccionarios u otras fuentes.

5. Una vez completada la primera ronda, se repetirá la jugada escogiendo otra letra del alfabeto hasta que el profesor lo estime oportuno. También puede fijarse un número de puntuación máximo, por ejemplo, 120 puntos. 

LACLASEDEELE os propone las siguientes fichas con categorías ya listas para imprimir y llevar al aula. Las podéis descargar a través de Scribd, Slideshare o Google Docs pinchando en los siguientes enlaces:




¡Espero que disfrutéis del juego!