ESCRITURA COLABORATIVA EN LA CLASE DE ESPAÑOL


Son muchos los profesores que ya conocen los beneficios de la Escritura Colaborativa y que han creado y utilizan espacios virtuales como blogs o wikis de aula en los que sus alumnos escriben de forma conjunta y comparten sus proyectos grupales. Y es que las ventajas de esta herramienta son muchas: facilita la comunicación e interacción oral, fomenta la resolución de problemas, permite compartir el conocimiento, los alumnos aprenden a trabajar en equipo, incrementa la motivación y creatividad de los estudiantes, favorece una enseñanza centrada en el alumno, genera espacios de cooperación, etc.
Ahora bien, podemos llevar al aula proyectos de escritura colaborativa tanto si tenemos un espacio virtual o no. Es por eso que en la entrada de hoy quiero compartir con vosotros una lista de 9 ideas o actividades de escritura colaborativa cortas y fáciles para llevar al aula. ¡Espero que os gusten!

Una historia por orden alfabético
Se divide la clase en grupos de máximo 4 o 5 estudiantes. Los componentes del grupo deberán escribir una historia en la que cada oración ha de empezar por la siguiente letra del alfabeto. Así, la primera frase empezaría con la letra “A”, la segunda con la letra “B”, la tercera con la letra “C”, y así sucesivamente hasta llegar a la "Z". Si se trata de un grupo de nivel inicial podemos permitir que los alumnos utilicen diccionarios para ayudarse. Al final se someterán a votación todas las historias creadas y ganará la más votada.

La misma historia pero con géneros diferentes
Esta actividad se recomienda para niveles avanzados y superiores. Antes de llevar a cabo la actividad de escritura es conveniente que el profesor repase con los alumnos las características principales de los siguientes géneros textuales: el cuento, la receta, la poesía, la canción, la entrevista, la noticia y la carta. Tras formar los grupos de máximo 4 o 5 estudiantes, el primer de ellos elegirá uno de los géneros textuales arriba mencionados y escribirá su historia respetando las convenciones de ese género. Después pasará la historia al siguiente grupo que deberá contar la misma historia pero utilizando un género distinto, y así sucesivamente.

Una historia con 20 nombres y 20 verbos
Cada alumno deberá pensar en dos verbos y en dos nombres diferentes. Cuando el profesor haya escrito todas las aportaciones de los alumnos en la pizarra, estos se dividirán en grupos de máximo 4 o 5 alumnos y elegirán 20 nombres y 20 verbos que deberán obligatoriamente incluir en su historia. Al final se someterán a votación todas las historias y ganará la más votada. Si el profesor lo estima oportuno podrá facilitarles a los estudiantes una lista de verbos y de nombres con vocabulario trabajado en clase. De esta manera los alumnos pondrán en práctica el vocabulario nuevo que han aprendido durante el curso.

La historia de una imagen
Puesto que las imágenes pueden servirnos de estímulo para escribir, el profesor deberá buscar y llevar a clase varias imágenes que inspiren lo suficiente como para escribir una historia. Si tenemos estudiantes adultos podemos llevar a clase, por ejemplo, imágenes de los cuadros más conocidos del mundo (Picasso, Goya, Dalí, Velázquez, Van Gogh, Monet, Da Vinci, Rembrandt, Renoir, Kandinsky, Frida Kahlo, etc.). Para estudiantes más jóvenes funcionan muy bien imágenes curiosas, sorprendentes y raras. Pues bien, se le entregará a cada grupo de máximo 4 o 5 estudiantes una imagen diferente, de manera que cada grupo deberá narrar y describir la historia que hay detrás de la imagen que ha recibido. Una vez que el profesor tiene en su mano todas las historias redactadas por sus estudiantes colgará por la clase las diferentes imágenes que repartió para la actividad. Los alumnos deberán adivinar qué imagen le corresponde a cada historia.

Un comic diferente
El profesor deberá llevar a clase un comic (Mortadelo y Filemón, Mafalda, Garfield, Zipi y Zape, Los Simpsons, etc.), dividirlo en partes y repartir una tira a cada grupo. Cada grupo de no más de 4 o 5 estudiantes deberá describir la tira de imágenes recibida por su profesor. Una vez hayan terminado de escribir, todas las descripciones de cada tira se pondrán en común y se comprobará que la historia completa tenga sentido. Finalmente, se comparará la historia escrita por la clase con la versión original del comic.

El círculo de escritores
Los alumnos se sentarán formando un círculo. En una hoja en blanco cada alumno escribe el comienzo de una historia  que constará de dos oraciones, la segunda de ellas incompleta. La segunda oración deberá dejarla inacabada a propósito para que al pasar la hoja a su compañero de la derecha, éste la siga completando y añada las dos oraciones siguientes de la historia. Éste a su vez deberá dejar incompleta su segunda oración y así sucesivamente hasta que todos los estudiantes hayan contribuido en la historia.

Una historia con la letra A
Esta actividad consiste en que los estudiantes formen un grupo de máximo 4 o 5 alumnos y escriben una historia en la que todos los sustantivos que aparezcan en ella tengan que empezar con la letra A. El resultado será una historia divertida, rara, sorprendente o cuanto menos curiosa. El profesor podrá indicarles a los alumnos otra letra del alfabeto u otra categoría gramatical si así lo prefiere.

Una historia loca
El profesor deberá entregar a cada grupo de máximo 4 o 5 alumnos un sobre con 5 o 6 imágenes. Cuanta menos relación tengan las imágenes entre sí mejor, ya que más creativos serán los alumnos. Los diferentes grupos deberán utilizar e integrar estas imágenes en su historia de la manera más coherente posible. Al final se someterán a votación todas las historias y ganará la más votada. El profesor podrá aprovechar esta actividad para entregarles a los alumnos imágenes de vocabulario visto en clase, para que pongan en práctica vocabulario específico.

Los tres elementos
Los estudiantes ayudarán al profesor a confeccionar una lista de 20 posibles personajes, 20 escenarios y 20 argumentos para una historia. Después, al azar, cada grupo compuesto de máximo 4 o 5 estudiantes elegirá un personaje, un escenario y un argumento y deberá componer una historia con sus tres elementos. Al final se someterán a votación todas las historias y ganará la más votada.
¡Espero que os gusten estas ideas!

Si estás buscando más actividades de escritura creativa similares a éstas, te recomiendo que eches un vistazo a mi recopilación de 9 actividades/fichas de escritura creativa disponible en mi tienda TPT Spanish Mix & Match. En el pack encontrarás estas mini-guías de un folio para que tus alumnos practiquen la escritura creativa y colaborativa en clase:
  • Escribe tu propio haiku
  • Escribe tu propia historia de miedo
  • Escribe tu propia historia de fantasía
  • Escribe tu propia autobiografía
  • Escribe tu propio horóscopo semanal
  • Escribe tu propia receta para un sueño
  • Escribe to propia historia en forma de carta
  • Escribe tu propia historia de colores
  • Escribe tu propia carta a tu yo del futuro

1 comentario:

ROSA dijo...

Hola, soy de infantil y me ha gustado la idea de la historia con la letra A. Otras pueden ser imaginando qué pasó mirando un dibujo. Mirando dos distintos, pensando en cómo empieza, qué pasó y cómo acabó todo. En fin, cada uno que aporte su toque personal.