EL REGGAETÓN COMO FENÓMENO SOCIAL

EL REGGAETÓN 
EN LA CLASE DE ELE
UNA PRESENTACIÓN
“El reggaetón” es otro de los temas que los profesores, al igual que “las palabras malsonantes”, suelen evitar en sus clases. Pues bien, teniendo en cuenta que “lo prohibido” es siempre lo más llamativo, decidí preparar un mini seminario sobre el reggaetón para mis alumnos ingleses (nivel B1-B2).
La idea surgió al enterarme de que varios de mis estudiantes adolescentes escuchaban asiduamente este género. Al descubrir que muchos de ellos conocían mejor la música de artistas como Daddy Yankee, Wisin y Yandel o Don Omar que el presente de subjuntivo, decidí aprovechar esta motivación y hacer una clase un poco diferente. De modo que comparto con vosotros mi presentación y os animo a que explotéis y le saquéis partido a este tema en vuestras clases. ¡Estoy segura de que los estudiantes lo disfrutarán y no dejarán de sorprenderos! 

Podéis descargaros esta presentación en formato PDF a través de Google Drive pinchando en el siguiente enlace:


EXPLICACIONES ADICIONALES

EXPLICACIÓN DE CÓMO LLEGÓ EL REGGAE A PANAMÁ        
El reggae jamaicano (Bob Marley) llegó a Panamá a principios del siglo XX, cuando se importaron trabajadores de Jamaica para construir el Canal de Panamá. Los músicos panameños empezaron primero, a traducir las letras del reggae jamaicano al español y después, a cantar reggae directamente en español. 

EXPLICACIÓN DE CÓMO SE TRANSFORMÓ EL REAGGE EN PUERTO RICO
  • El reggae panameño fue introducido en Puerto Rico en los años 80 y en este país se transformó hasta dar lugar al reggaetón actual. El reggaetón, por tanto, empieza como una adaptación del reggae jamaiquino.
  • En Puerto Rico, durante los años 80 el rapero Vico C empezó a lanzar discos de hip hop y rap en español. La fusión del ritmo reggae panameño con el rap y hip hop español puertorriqueños fue evolucionando hasta dar lugar al reggaetón que hoy conocemos.
  • La primera canción de esta fusión fue «Bomba para afincar» de Vico C.
  • En sus inicios el reggaetón se conocía bajo el nombre de underground y se distribuía de forma clandestina.
  • El reggaeton empezó siendo un género compuesto por artistas en su mayoría hombres, pero con el tiempo ha ido aumentando el número de artistas mujeres: Ivy Queen, Mey Vidal y Nina Sky.
  • A finales de los años noventa (1997-2000) el reggaetón sufrió una caída, pero en los años 2000 hubo un resurgimiento de éste género gracias a una nueva generación de compositores de roots reggae, dancehall y raggamuffin. 
SUS LETRAS
Rechazan situaciones injustas, amores perdidos, diferencias sociales y el racismo.

EL PERREO
  • El reggaetón se suele asociar a una forma muy sensual de bailar, con los cuerpos muy pegados y en una actitud bastante provocativa llamada “perreo”. Es un baile en el que se interpretan posiciones y movimientos sexuales. En este baile se pierde el espacio individual y lo íntimo pasa a ser público. El cuerpo ya no es propio, sino, también de los demás. Es por eso que uno puede bailar y tocar al otro.
  • Su nombre procede y hace alusión al acto sexual del perro, es decir, imita la posición del perro y la perra cuando realizan actos sexuales.
  • En el reggaetón se mezclan el reggae y el rap, pero lleva un ritmo mucho más acelerado que estos dos géneros juntos, como se suele decir, con más "son", por eso es ReggaeTON.
  • Por ejemplo, en Ecuador y Colombia, lo llaman el "Sanduche", mientras que en Puerto Rico se le llama "Sandungueo".
¿CÓMO VISTEN LOS REGGAETONEROS?
Los reggaetoneros no asocian la moda con el hecho de tener un buen cuerpo. A los chicos y a las chicas no les interesa saber si están muy gordas o muy flacas, lo importante es que la ropa que lleven esté de moda. La ropa que utilizan no esconde el cuerpo, sino que más bien lo exterioriza para llamar la atención. 
Los chicos utilizan ropa de marca, generalmente imitaciones, con el logotipo muy grande. Además es también frecuente que utilicen camisetas muy anchas con los nombres de equipos de fútbol y baloncesto norteamericano. Además suelen llevar zapatillas "gigantes", gorros, viseras, gafas de sol y mochilas. 

JUICIOS Y PREJUICIOS: ACEPTACIÓN SOCIAL
  • Se trata de un género que no es aceptado por las personas mayores, ya que según ellas esta música invita a disfrutar del sexo abiertamente.
  • Algunos sectores consideran de mal gusto el llegar a imitar posturas sexuales. Algunos incluso consideran que el reggaetón consiste en hacer el amor con ropa sobre una pista de baile.
  • Este baile es visto como marginal pero, sin embargo, está muy bien acogido y tiene mucho éxito entre los jóvenes, ya que lo ven como algo prohibido y por supuesto, lo prohibido siempre gusta y atrae.
  • El perreo es un baile que ha sido criticado por muchos sectores de la sociedad porque lo bailaban jóvenes de clase baja y de escasos recursos.  Sin embargo, en la actualidad, se ha extendido a todas las clases sociales, tanto ricas como pobres.
EL REGGAETÓN EN LA ACTUALIDAD
  • Después de Panamá y Puerto Rico, el reggaetón se trasladó a otros países como la República Dominicana, Perú, Venezuela, Colombia, México, Panamá, Nicaragua y algunas regiones de Cuba. En los últimos tiempos, ha aparecido en los EEUU, particularmente en aquellas zonas urbanas que, como Nueva York y Miami, poseen grandes concentraciones de latinos.
  • Actualmente, el Reggaeton es conocido en casi todos los países de habla hispana, incluyendo, por supuesto, España, en cuyo mercado musical ha entrado con mucha fuerza, llegando a fusionar este género musical con el flamenco.
EL FUTURO DEL REGGAETÓN
  • La gran popularidad alcanzada en los centros urbanos latinos, ha incitado a algunos a reflexionar la posibilidad de que el nuevo género desplace rápidamente a la Salsa, o el Merengue, entre otros.
  • En la actualidad, el reggaetón tiene varias corrientes y varias tendencias, se están haciendo múltiples experimentos      al combinarse con bachata, flamenco, rock, cumbia, etc.
  • El "choque": Su principal característica el “choque” entre las caderas del hombre con la mujer, aunque también hay quienes le dan un toque mucho más sexy y chocan otras partes del cuerpo en posiciones casi propias del kamasutra.
¿CÓMO COMPONER REGGAETÓN?
Para finalizar os dejo la siguiente imagen acerca de cómo componer vuestras propias canciones de reggaetón:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Verónica:
Muy interesante y muy completo, muchísimas gracias.
Hay una reflexión, sin embargo, respecto a los "prejuicios" que no veo reflejada.
El rechazo al reguetón no lo es tanto por su vertiente sexual (quizá sea así para un sector más reaccionario de la sociedad, pero sucedió lo mismo con el rock'roll o el tango, nada nuevo), sino porque sus letras son no solo abiertamente machistas, sino que incluso hablan abiertamente de la dominación sexual del hombre sobre la mujer, incluso con tonos violentos.
Es verdad que va evolucionando a otros contenidos, pero como arma social ha supuesto (o reflejado) un retroceso importante en la mentalidad de una generación.
Un saludo,
Javier

Anónimo dijo...

Hola Verónica,

He estado buscando algo que me ayude a reflejar el reggaetón con sus partes negativas y también las positivas, ya que todo lo que veo demoniza este género musical ¡así que tu presentación sería perfecta! pero hago click em el link y me da error. ¿Me podrías permitir a acceder a ella?

Un saludo,
Lourdes

Veronica Tarantino Parada dijo...

Hola, Lourdes:

Disculpa que no haya podido responderte antes. Creo que ya está solucionado. He subido esta presentación que creé en el curso académico 2011-2012 en Google Drive. Desde ahí deberías poder verla y descargarla sin problemas.

¡Espero te resulte útil y que le guste a tus estudiantes!

Un saludo,
Veronica