4 de febrero de 2012

LA CULTURA DEL TAPEO

LA CULTURA DEL TAPEO
Si hay algo que les encanta a nuestros estudiantes de español son las tapas. De ahí que aprovechar su interés por nuestra gastronomía puede ser una buena forma para engancharlos y acercarlos un poco más a nuestra cultura. En internet hay excelentes actividades para trabajar todo tipo de contenidos gramaticales, léxicos, culturales y funcionales alrededor de este tema (más abajo encontraréis una recopilación de enlaces y  propuestas didácticas).

Para entrar en el tema os dejo este pequeño texto informativo sobre las tapas (texto adaptado de www.atapear.com) y un folleto real que pertenece al Bar de tapas “Los Faroles” de Salamanca, y que he escaneado para que mis estudiantes practiquen el pedir bebidas y pinchos en un bar.


¡Espero que os guste!



Las tapas forman parte de la cultura gastronómica española. Una de las teorías acerca de  cómo nacieron las tapas españolas es la de que el rey Alfonso X El Sabio en el siglo XIII dictó una ley que prohibía servir vino en los mesones de Castilla si no iba acompañado de algo para comer. El propósito de esta ley era evitar que el vino subiera rápidamente a la cabeza y reducir así los problemas causados por una excesiva ingesta de alcohol.
     
Entonces, los mesoneros empezaron a servir porciones de comida como morcilla, queso, tocino, chorizo, jamón y pan colocándolas encima de la jarra o vaso de vino, tapándolo. De ahí el origen de la palabra “tapa”.
     
Según la Real Academia Española, una tapa es una “pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida”. Es decir, que hoy en día una tapa  es una pequeña porción de comida fría o caliente que suele servirse con una bebida. Aunque la bebida que generalmente acompaña la tapa suele ser un chato de vino, también es muy frecuente tomarse una tapa con una clara, una caña o un mosto.
     
Cada región española tiene sus propias costumbres en cuanto a las tapas. Hay bares que ofrecen una tapa concreta (por ejemplo, unas aceitunas, un pincho de tortilla, unas patatas bravas, unos frutos secos, etc.) y por lo tanto, el cliente no tiene posibilidad de elegir. Por otro lado, hay otros en los que es el propio cliente el que se sirve y paga al final la cantidad de tapas que ha consumido (para saber el número de tapas consumidas, el camarero cuenta el número de platitos o palillos en el plato).
     
Se suele salir de tapas desde la hora del aperitivo hasta la comida, desde las ocho de la tarde hasta las once aproximadamente y después del trabajo para tomarse algo con los amigos o compañeros de trabajo. Por ello, es cada vez más frecuente encontrarnos con tapas que son pequeñas porciones de guisos tradicionales y que pueden sustituir una comida o una cena.
     
Podemos tomarnos unas tapas de pie, junto a la barra del bar o sentados alrededor una mesa, sobre todo si somos más de tres personas. Generalmente no suelen tomarse más de una o dos tapas en el mismo bar, ya que el tapeo consiste en hacer “la ronda”, es decir, pasear, cambiar y conocer otros locales disfrutando de forma relajada en compañía de amigos y compañeros. 

¿Conoces estas tapas españolas? 


patatas bravas – tortilla – chorizo al vino – pincho moruno – pimiento con anchoa – montadito de lomo con queso – tosta de jamón – aceitunas – paloma de ensaladilla rusa – albóndigas – tosta de gulas – pulpo en vinagreta – gambas al ajillo


  ¿Qué pedimos? 



Si necesitas más información o actividades sobre las tapas, consulta los siguientes enlaces:

- ¡Vámonos de tapas!

- De tapeo por España

- Película Tapas (Blog)
http://concedecine.blogspot.com/2011/06/y-el-premio-con-c-de-cine-al-primer.html

5 comentarios:

Antonio Ramos Álvarez dijo...

Hola, Verónica:

Acabo de descubrir tu blog y me encanta lo bien diseñado y, sobre todo, actualizado que está. Te agradezco que hayas compartido mi blog y la actividad sobre las tapas.

Un saludo desde Estambul,

Antonio

Iñigo Gastre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Martínez dijo...

Sobretodo = es una prenda de vestir, sobre todo = sustantivo. Pie = monosílabo, no lleva acento. ¡Saludos!

Veronica Tarantino dijo...

Muchas gracias por las indicaciones ortográficas Javier. No me había percatado de esos errores cuando subí el texto. Muchas gracias!

Tomás dijo...

Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre cultura. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a producir mis propios diseños. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Temperley, Buenos Aires!