UN TREN INTERMINABLE DE PALABRAS: ¡NO PIERDAS EL VAGÓN!


Seguro que muchos habéis jugado alguna vez a este juego de palabras, aunque probablemente conozcáis más su versión escrita bajo el nombre de “alto el lápiz” o “scattergories”. Pues bien, lo que aquí os propongo, no es más que una adaptación oral del juego escrito. No pierdas el vagón  es un excelente recurso para repasar vocabulario por temas o categorías y funciona de la siguiente manera:

Si estamos trabajando el vocabulario sobre los objetos de clase, por ejemplo, podemos pedir a los alumnos que se sienten en corro y que cada uno nombre un objeto que se encuentre en la clase, que guarde en su mochila o que normalmente utilice para escribir o dibujar.

Ejemplo: pizarra, mochila, mapa, papelera, silla, escritorio, borrador, tiza, póster, proyector, pizarra digital, regla, compás, lapicero, lápiz, goma, sacapuntas, típex, boli, bolígrafo, rotulador, carpeta, archivador, cuaderno, libro, clip, grapadora, pegamento, cola, folio, ordenador, portátil, etc. 

Cada alumno deberá esforzarse por decir un objeto nuevo y tendrá que estar muy atento para no repetir lo que hayan dicho sus compañeros. De hecho, cada vez que un alumno pierda demasiado tiempo para decir una palabra o repita un término ya mencionado anteriormente, pierde y deberá salir del corro.  Al tratarse de un juego, los alumnos no se dan cuenta de que realmente están repasando vocabulario y al mismo tiempo se esfuerzan por encontrar nuevas palabras y no perder.

Por supuesto, también podemos adaptar este juego para alumnos de niveles más avanzados:
Algunos de los estudiantes a los que doy clase de conversación deben escribir un ensayo y hablar sobre una película española en sus exámenes orales finales. Pues bien, para practicar y repasar la descripción de una película y el vocabulario relacionado con el cine se me ha ocurrido jugar a No pierdas el vagón pidiendo a los alumnos que nombren:
  • adjetivos para describir una película
  • distintos géneros cinematográficos
  • personas (profesiones) relacionadas con el cine
  • cosas que podemos hacer con una película
  • vocabulario en general que tenga que ver con el mundo del cine
Como veis es un juego muy fácil, que no necesita de preparación alguna y que puede adaptarse fácilmente a los distintos niveles dependiendo de los conocimientos y dificultades de nuestros estudiantes.

¡Espero que os guste y lo podáis poner en práctica en vuestras clases!

Si lo que estáis buscando son más juegos para vuestras clases de español, echad un vistazo a las más de 30 ideas lúdicas en mi sección dedicada a los juegos para la clase de ELE. Para acceder, pinchad aquí: JUEGOS.

No hay comentarios: