17 de febrero de 2011

TEXTOS ELE: CONSEJOS PARA SUPERAR LA CUESTA DE ENERO

CONSEJOS PARA SUPERAR LA CUESTA DE ENERO


Para la vuelta de las Navidades os propongo la siguiente actividad de expresión oral para vuestros estudiantes de niveles más altos (B2-C1).

ACTIVIDAD 1: Reflexiona y comenta las siguientes preguntas con tus compañeros.

-¿Alguna vez te has encontrado en la situación de no llegar a fin de mes?
- ¿Alguna vez has estado realmente mal de dinero y has tenido que pedir ayuda a familiares o amigos?
- ¿Qué sueles hacer para ahorrar dinero?
- ¿Consideras que sabes administrar bien tu dinero?
- ¿Qué consejos le darías a alguien que tiene problemas para llegar a fin de mes?

ACTIVIDAD 2: Lee los siguientes 10 consejos sobre cómo superar la cuesta de enero, sacados de http://www.chistesybromas.com/. ¿Qué opinas de estos consejos? ¿Qué otras recomendaciones graciosas se te ocurren? 

La cuesta de enero ya está aquí, y para ahorrar algo de dinero le voy a dar estos consejos:
1. Realice visitas no anunciadas a amigos y familiares a la hora de comer y cenar.
2. Vaya con su familia a merendar a centros comerciales, supermercados, etc. Suele haber empresas que ofrecen degustaciones de sus productos.
3. Recoja productos silvestres en el campo para los postres. Si le cabe en el coche y encuentra una vaca perdida, adóptela, se asegurará el suministro de leche. (Este no está basado en hechos reales).
4. La lluvia es también un buen aliado para ahorrar agua. Recoja con baldes el agua de la lluvia, así podrá beber y lavarse sin coste alguno.
5. Quite la bombilla del frigorífico es un gasto innecesario ¿Para qué quieren los filetes o la verdura verse cuando está cerrada la puerta de la nevera?
6. Si tiene suerte de tener alguna habitación de su vivienda cerca de una farola pública, utilícela como cuarto de estar.
7. En sus momentos de ocio, no se quede en casa. Ahorrará calefacción y luz si visita centros comerciales, exposiciones o representaciones teatrales gratuitas.
8. Si tiene que realizar llamada telefónicas, intente realizarlas desde su trabajo o desde la casa de algún vecino o familiar, si todavía le hablan.
9. Para estar bien informado no hace falta comprar periódicos o revistas, las panaderías y los bares son la mejor forma de enterarse de lo que pasa a su alrededor.
10. Planifique sus olvidos: al vecino de la puerta 1 le puede pedir sal, al de la puerta 2 unas patatas, al de la 3 unos huevos y ya puede cocinar una tortilla.


Por último, si lo que estáis buscando son actividades navideñas para jóvenes y adultos, tenéis a vuestra disposición la siguiente entrada, ¡Feliz Navidad!, donde encontraréis una presentación muy completa sobre la Navidad en España y varias actividades lúdicas para divertirse en clase.


No hay comentarios: