12 de octubre de 2010

JUEGO DE VOCABULARIO: SCRABBLE

SCRABBLE


Para aquellos que no lo conocéis, SCRABBLE es un juego de mesa muy entretenido que consiste en formar palabras de tres o más letras sobre un tablero tanto en horizontal como en vertical. Pues bien, yo propongo aprovechar este juego y ponerlo en práctica con nuestros estudiantes de ELE, para que nuestros alumnos se esfuercen en pensar y combinar letras para formar palabras en español poniendo en práctica todo el vocabulario que conocen. A continuación os explico cómo jugar.

Número de jugadores
Podemos jugar al SCRABBLE de forma individual, dividiendo la clase en parejas o en grupos de 3 o más alumnos. 

Materiales
Para jugar os propongo utilizar fichas con letras del abecedario y tarjetas de letras. Podéis descargar gratuitamente las fichas y las tarjetas en los enlaces que aparecen al final de la entrada.



- Fichas con letras del abecedario que será necesario imprimir, recortar y plastificar. Una vez hecho esto, se podrá llevar a clase una bolsa, introducir todas las fichas en ella y cuando se vaya a jugar, coger el número de letras con las que queremos jugar al azar.

- Tarjetas de letras, que también tendréis que imprimir, recortar y plastificar. Las tarjetas de letras están pensadas para facilitar aún más el trabajo del profesor. Si disponemos de más letras, más fácil será crear palabras, por lo que para niveles más bajos es recomendable utilizar las tarjetas de 9 letras, mientras que para los niveles intermedio e intermedio-alto, las de 8 o 7 letras.


Versiones y reglas del juego
Antes de jugar es conveniente decidir e indicar de antemano qué clases de palabras estarán permitidas (sustantivos en singular/plural, verbos en infinitivo/conjugados, adjetivos, preposiciones, adverbios, conjunciones, pronombres, etc.). En cuanto a las versiones de juego, yo os propongo las siguientes:

OPCIÓN 1
El profesor escoge una tarjeta con letras al azar y escribe las letras en la pizarra, o bien deja que cada alumno, pareja o grupo escoja una. A continuación los estudiantes, ya sea de manera individual, en pareja o en grupo, deberán formar la palabra más larga posible con las letras proporcionadas en tan sólo un minuto. Se le concederá un punto al alumno, pareja o grupo que haya conseguido crear la palabra más larga. Ganará el alumno, la pareja o el grupo que al final del juego tenga la puntuación más alta.

OPCIÓN 2
Al igual que en el caso anterior, el profesor escoge una tarjeta con letras al azar y escribe las letras en la pizarra, o bien deja que cada alumno, pareja o grupo escoja una. A continuación los estudiantes, ya sea de manera individual, en pareja o en grupo, deberán formar el mayor número de palabras posibles de tres, cuatro, cinco, seis o más letras en tan sólo un minuto. Solamente se puntuarán aquellas palabras que ningún otro grupo haya formado:
Por cada palabra de 3 o 4 letras: 1 punto
Por cada palabra de 5 letras: 2 puntos
Por cada palabra de 6 o más letras : 3 puntos
Ganará el alumno, la pareja o el grupo que al final del juego tenga la puntuación más alta.

Además de simplemente formar palabras, podemos enriquecer el juego pidiendo a nuestros estudiantes que:
- expliquen el significado de la palabra que acaban de formar (se puede conceder un punto extra por cada definición correcta)
- que deletreen la palabra que han formado (se puede conceder un punto extra por cada palabra deletreada de forma correcta)
- busquen una palabra que rime con la que acaban de crear (se puede conceder un punto extra por cada palabra que rime)
- utilicen la palabra que han formado en una oración (se puede conceder un punto extra por cada oración)
busquen el significado en un diccionario de las palabras nuevas o desconocidas que han aparecido en el juego.

Sin más, os dejo las fichas de letras del abecedario y las tarjetas para que las podáis descargar en formato PDF a través de Google Drive:

¡Qué disfrutéis jugando!

¿Estás buscando más juegos para tu clase de español? Entra en el apartado "JUEGOS" en el menú superior del blog para elegir entre más de 27 juegos diferentes para tu clase.