13 de septiembre de 2010

UN CUESTIONARIO POCO HABITUAL

UN CUESTIONARIO POCO HABITUAL

Nivel
Intermedio (B1 / B2) 

Objetivos
Conocerse, expresar gustos y preferencias y describir a una persona.

Desarrollo de la actividad
El ejercicio que se presenta a continuación consta de dos partes. En la primera parte de la actividad, el profesor entrega a cada alumno un cuestionario con una serie de preguntas poco habituales, divertidas y curiosas, que no suelen realizarse muy a menudo a la hora de conocer una persona.
Con este cuestionario se pretende por un lado conseguir que los alumnos hablen de sus experiencias personales y se conozcan, y por otro crear un ambiente distendido y relajado en la clase. Con este propósito, se deberán apartar las mesas a un rincón del aula y colocar las sillas en círculo para que los alumnos puedan verse y dirigirse unos a otros con más facilidad.
El profesor llevará a clase una pelota con la se iniciará el juego: cada alumno deberá tirar la pelota a un compañero al que formulará una pregunta del cuestionario proporcionado por el profesor u otra parecida que se le pudiera ocurrir. El compañero deberá responder a la pregunta y volver a formular una pregunta a otro alumno de la clase. Se recomienda que antes de iniciar el juego, el profesor compruebe que todos los alumnos comprenden las preguntas de la hoja e invite a sus estudiantes a añadir preguntas similares. El juego terminará cuando cada alumno haya realizado al menos 2 preguntas y respondido a otras dos. Sobra mencionar, que a medida que los alumnos vayan contestando a las preguntas, el profesor podrá intervenir para ayudarles cuando éstos muestren dificultades. Para facilitar la inclusión del profesor en el juego y que los alumnos no noten que solo interviene para corregirles o ayudarles, es aconsejable que también participe activamente contestando y formulando preguntas.

En la segunda parte del ejercicio, los alumnos se volverán a sentar ordenadamente en sus puestos y cada uno deberá describir, por escrito, la apariencia física, la personalidad, los gustos y manías del compañero sentado inmediatamente a su derecha. Fijándose en las reacciones de sus compañeros a la hora de contestar las preguntas del juego y en las respuestas dadas obtendrán valiosa información sobre los gustos y el carácter de cada uno. El profesor, por tanto deberá invitar previamente a los alumnos a fijarse en las respuestas y reacciones de sus compañeros durante el juego. Esta segunda parte de la actividad está pensada como tarea para casa y con ella se pretende trabajar principalmente la descripción de la apariencia física y el carácter de una persona.
Es conveniente que antes de realizar este ejercicio se repasen en clase algunas fórmulas para describir a una persona, formas de expresar los gustos y preferencias de alguien, el vocabulario sobre las partes del cuerpo, la ropa, los adjetivos para describir el carácter, etc.
Para ello se puede pedir a los alumnos que en grupos de 5 elaboren un diagrama para recopilar y repasar todo este vocabulario que ya conocen de los niveles anteriores. Cada grupo deberá elaborar un diagrama de asociación de palabras y expresiones con todo el léxico que recuerda sobre uno de los temas propuestos relacionados con la descripción de una persona. Este diagrama se podrá realizar sobre una transparencia o mediante una presentación powerpoint o similar, con el fin de proyectarlo posteriormente para el resto de la clase. De esta manera el profesor podrá añadir y explicar el vocabulario que crea conveniente y los alumnos, al mismo tiempo, podrán disponer de las estructuras y el vocabulario necesarios para realizar la tarea de descripción.
 
La repartición de los diagramas se llevará a cabo de la siguiente manera:
Grupo A: Fórmulas para describir a alguien y expresar gustos y preferencias
Grupo B: Léxico sobre la ropa y las partes del cuerpo y de la cara
Grupo C: Léxico para describir el carácter y la personalidad (adjetivos)
 
Finalmente, si sobra tiempo en clase, los alumnos empezarán a realizar la tarea en el aula bajo la supervisión y ayuda del profesor. Después de realizar la descripción de sus compañeros de clase por escrito, cada alumno podrá expresar su acuerdo o desacuerdo con las mismas y comentar los aciertos o desaciertos de su compañero/a.


Esta actividad ha sido publicada en Todoele. También puedes acceder a ella pinchando aquí.

2 comentarios:

Marta dijo...

Todo Ole, Vero. ¡Sigue así!

Veronica Tarantino dijo...

Muchas gracias Marta! :)