DICTADOS CREATIVOS PARA CLASE DE ELE


Muchos profesores y alumnos tienen una imagen tradicional y aburrida de lo que es un dictado, pero ¿quién ha dicho que los dictados no pueden ser divertidos? Os propongo a continuación 6 dictados lúdicos para vuestras próximas clases de español:

1. Un dictado lleno de pitufos
En esta versión el profesor lee oraciones en las que sustituye palabras clave por la palabra PITUFO. Los alumnos tendrán que pensar cuál es la palabra correcta para que esa oración tenga sentido.
Para hacer el dictado más divertido podemos dividir la clase en dos o más equipos y asignar puntos al equipo que adivine la palabra correcta o al equipo que antes termine de completar todas las palabras PITUFO.


2. Un dictado con patas
Para este dictado escogemos un texto breve (no más de 7 u 8 líneas) que puede ser el estribillo de una canción, un fragmento de una historia, frases sueltas, un chiste, etc. Después de que nuestros alumnos formen parejas, un alumno de cada pareja se levantará e irá a la mesa del profesor para memorizar el texto y regresará a la mesa de su compañero para dictarle el texto que ha memorizado. La pareja que antes termine el dictado con el menor número de faltas será el ganador.


3. Un dictado con imágenes
Esta actividad es una versión de la actividad anterior ya que en lugar de partir de un texto escrito, el dictado se realiza a partir de una imagen. El estudiante memoriza lo que ve en la imagen y se lo dicta a su compañero. La pareja de alumnos que mejor describen la imagen en un tiempo de solo 5 minutos gana el dictado. 


4. Un dictado telegráfico
Consiste en leer un texto corto y pedirle a los estudiantes que anoten solo las palabras clave que recuerdan o han comprendido del texto. El procedimiento se repite otras dos veces. Tras la tercera lectura del texto los estudiantes tienen que reescribir el texto tal y como lo recuerdan con todas las palabras clave que han apuntado. Una vez que han reescrito el texto, los estudiantes pueden compararlo con el texto original. Gana el alumno, la pareja o el grupo que más se ajusta al texto leído por la profesora.


5. Un dictado creativo
Este dictado se puede llevar a cabo de forma individual, en parejas o en grupos. El profesor lee a sus alumnos las siguientes indicaciones para construir una historia y los estudiantes anotan las respuestas para cada una de estas indicaciones:
  1. un nombre masculino
  2. un adjetivo para describir a un hombre
  3. un nombre femenino
  4. un adjetivo para describir a una mujer
  5. lugar dónde se conocieron
  6. fecha en que quedaron
  7. cómo iba vestido él
  8. cómo iba vestida ella
  9. qué hicieron
  10. qué le dijo él a ella
  11. qué le dijo ella a él
  12. lo que ocurrió después (fin de la historia)
A continuación los alumnos leen sus historias formando oraciones completas.


6. Un dictado con preguntas desordenadas
Cuando vemos un determinado tema en clase solemos usar preguntas de discusión para activar el conocimiento lingüístico y cultural que tienen los estudiantes sobre ese tema. Pues bien, podemos usar dichas preguntas y dictárselas de forma desordenada a nuestros estudiantes para que antes de responderlas las pongan en el orden correcto.


Como podéis ver las posibilidades de explotar un dictado son muchas, ya que además de poder adaptarlo para diferentes niveles nos permite practicar la comprensión auditiva, la pronunciación, la concentración y la memorización. ¿Qué dictados son los que mejor os funcionan en vuestras clases? 

Para más información y actividades con dictados os dejo esta estupenda entrada de Jennifer Niño en su blog
 profe-de-español.de: ¿Quién dijo que los dictados eran aburridos? 

Si lo que estáis buscando son más juegos para vuestras clases de español, echad un vistazo a las más de 30 ideas lúdicas en mi sección dedicada a los juegos para la clase de ELE. Para acceder, pinchad aquí: JUEGOS.

No hay comentarios: