17 de febrero de 2011

TEXTOS ELE I: INSTALANDO UN MARIDO




TEXTOS ELE

A veces es difícil encontrar un texto que divierta y motive a nuestros alumnos, y con el que al mismo tiempo aprendan. Muchos de los textos que encontramos en los manuales de español como lengua extranjera giran siempre en torno a los mismos temas y tienen estructuras muy similares. 

Teniendo en cuenta que un texto, sea del tipo de que sea, nos puede dar pie a trabajar todas las destrezas de una lengua y no sólo la comprensión lectora, quiero inaugurar esta nueva sección de mi blog “TEXTOS ELE” para presentaros algunas de las joyas escritas que podemos encontrarnos navegando por la red y que pueden resultarnos muy útiles en nuestras clases de lengua.

A lo largo de mi experiencia como profesora de ELE me he dado cuenta de que trabajando con chistes, relatos breves, comics, entrevistas, noticias curiosas etc. los alumnos muestran mucho más interés y se esfuerzan mucho más en entender y participar en las actividades. Utilizar este tipo de textos, aunque a simple vista pueda parecer que tengan poca enjundia, hasta ahora me ha dado bastantes buenos resultados. 

Así que os presento la siguiente página web, Chistes y Bromas.com,  de la que he sacado algunos de los textos que he utilizado en mis clases y en la que encontraréis mucho material divertido que podréis utilizar y trabajar con vuestros alumnos.

El primer texto que aquí os muestro (ligeramente adapatado), además de provocar risa, permite trabajar los siguientes aspectos léxicos, funcionales y gramaticales:
  • las instrucciones de uso
  • vocabulario relacionado con el ordenador e Internet
  • vocabulario relacionado con las relaciones, el amor y el desamor
  • los chistes
  • estructura de un email / carta
  • el pasado
  • dar consejos, recomendar
  • imperativo
  • cartas formales / informales
  • conectores
  • etc.

El cómo trabajéis estos u otros aspectos de nuestra lengua y de nuestra cultura depende del ingenio de cada uno…


INSTALANDO UN MARIDO

Correo electrónico enviado a soporte técnico:

Querido Soporte Técnico:

El año pasado actualicé mi versión NOVIO 5.0 por MARIDO 1.0 y me di cuenta que se había ralentizado considerablemente el desempeño completo del sistema, particularmente las aplicaciones FLORES y JOYAS, que operaban de maravilla en el versión NOVIO 5.0

Además, MARIDO 1.0 me desinstaló otros programas valiosos del sistema como, ROMANCE 9.5 y ATENCIÓN PERSONAL 6.5, e instaló programas indeseables como CHAMPIONS LEAGUE 5.0, La COPA DEL REY 3.0, FORMULA UNO 3.4, y la LIGA 4.1.

CONVERSACIONES 8.0 jamás volvió a arrancar y LIMPIEZA DEL HOGAR 2.6 simplemente ha hecho que el sistema se colapse. He tratado de solucionar la situación con los programas DISCUSION 2.6 y RECLAMOS 1.8, pero no están disponibles.

¿Qué puedo hacer? Espero impaciente tu respuesta.

Un saludo,
Desesperada

________________________________________________________

Correo electrónico enviado al cliente:

Estimada Desesperada,

Lo primero que tiene que tener en mente es que NOVIO 5.0 es un paquete de Entretenimiento, mientras que MARIDO 1.0 es un sistema operativo.
Por favor, introduzca el comando: “YO CREÍ QUE ME AMABAS.EXE” e intente descargar LÁGRIMAS 6.2 y no olvide instalar la actualización de “NO SOY TU MADRE” 3.0

Si la aplicación funciona tal y como está diseñada, MARIDO 1.0 debería de ejecutar automáticamente las aplicaciones de JOYAS 2.0 y FLORES 3.5. Pero recuerde que un uso excesivo de las aplicaciones arriba mencionadas puede causar que MARIDO 1.0 ejecute por defecto GRUÑÓN 2.5, HAPPY HOUR 7.0, CUBATAS 9.8 y CERVEZA 6.1, programas muy malos que derivarían en la descarga de RONQUIDOS A LA VISTA 2011.

Jamás, por ningún motivo, instale SUEGRA 1.0 ya que este programa ejecuta un troyano que eventualmente tomará control de todos los recursos del sistema.

Tampoco intente reinstalar el programa NOVIO 5.0, ni utilice CUERNOS 3.4 ya que son aplicaciones que no soporta el sistema y colapsará la versión MARIDO 1.0.

En resumen, MARIDO 1.0 es un programa genial, pero tiene una memoria muy limitada y no puede aprender nuevas aplicaciones rápidamente. Debería considerar comprar software adicional para mejorar el desempeño y la memoria. Para ello, le recomendamos COMIDA 3.0 y PICARDIAS 7.7.

Esperamos haberle ayudado. Si tiene cualquier otra pregunta, no dude en volverse a poner en contacto con nosotros. Le deseamos buena suerte.

Atentamente,
El Servicio Técnico