12 de octubre de 2010

EL CHISTE (ESTILO INDIRECTO)


EL CHISTE

ACTIVIDAD 1 
Lee el siguiente texto. 

Esto es un padre que va a visitar a uno de sus viejos amigos para pedirle que le dé trabajo a su hijo desempleado: 

Padre: - ¡Hola Pepe! ¡Hombre, cuánto tiempo! 
Amigo: - Bien, trabajando mucho, ya sabes… ¿Y tú qué tal? ¿Qué te trae por aquí? 
Padre: - Mira, venía a pedirte un pequeño favor. 
Amigo: - ¡Pues claro! ¡Pa eso estamos hombre! ¿En qué puedo ayudarte? 
Padre: -Pues mira, quería preguntarte una cosa: ¿Sigues siendo Vicepresidente en aquella empresa? 
Amigo: - Si, ¿por qué? 
Padre: - Por nada, mi hijo que no hay manera de que termine la carrera y yo quería que se fuera labrando un futuro y empezara a ganarse un dinerito... 
Amigo: - ¡Ah bueno! No hay problema. Te lo enchufo si quieres… 
Padre: - Oye, ¡pues no sabes cuánto te lo agradezco! Pero que sea algún puesto sin importancia, para que empiece y aprenda a valorar el trabajo y el dinero. 
Amigo: - Bueno… pues… déjame ver. Lo puedo hacer entrar como Director. No tiene que saber hacer nada, solo venir cuando yo le diga y decir un par de estupideces. Ganaría 10.000 € al mes +comidas y viajes. ¿Qué te parece? 
Padre: - ¡Estás loco! ¡Eso es demasiado! Es mucho dinero y un puesto muy alto… Búscale algo más simple… 
Amigo: - Director de proyectos especiales. Tiene que sacarle faltas a los informes que le pasen y alguna otra bobada. 8.000 € al mes + bonos + extras. ¿Te parece bien? 
Padre: -¡No, hombre, no! Sigue siendo demasiado para él. Algo más humilde... Ten en cuenta que el acaba de empezar. 
Amigo: - Hm… Gerente. Un par de órdenes diarias y ponerse a gritar a los empleados. 6.000 € al mes + bonos + extras. 
Padre: - No sé. No me convence. Algo más sencillo. 
Amigo: - Bueno, pues podría ser Jefe de proyectos. 4.000 € al mes + extras. Lo que tiene que hacer es prácticamente nada: alguna que otra llamada por teléfono y hablar con algunos altos cargos de vez en cuando. 
Padre: - No, no. Quiero que aprenda a valorar las cosas y el trabajo. Algo más simple aún. 
Amigo: - ¡Ya sé! Lo nombro Subgerente o Jefe de oficina. Así sólo tiene que hacer lo que le pida el gerente, dárselo a los empleados y ponerlos a currar. Le pagaría 2.500 € al mes y trabajaría de 9 a 5 de la tarde. ¿Te parece? 
Padre: - No sé. ¿No tienes algo más sencillo? 
Amigo: - Lo único que queda es Administrativo o Auxiliar... Pero ellos tienen que trabajar con muchos programas de contabilidad, redactar informes, elaborar proyectos, pelear con el director, los jefes de proyecto y los clientes, quedarse hasta tarde sin cobrar extras, trabajar como burros para que los demás nos llevemos los laureles. El sueldo es de 1.000 € al mes, sin extras y tendría que trabajar de 8 de la mañana a 9 de la noche. Unas 12 o 13 horas diarias, vamos. Además, sólo tiene media hora para comer, y se llevaría el trabajo para casa todos los días. 
Padre: - Hm… Algo así le vendría bien al condenado, para que aprenda a valorar las cosas y a esforzarse… 
Amigo: - ¡Ni de coña! Tiene que ser titulado, hablar inglés y francés fluidamente, tener algún Máster, ser usuario avanzado de Internet y además tener una experiencia mínima de 3 años en empleos similares… 


ACTIVIDAD 2 

Responde a las siguientes preguntas: 
  1. ¿Qué hace el padre cuando ve a su amigo Pepe? 
  2. ¿Qué hace Pepe? ¿Qué le pide el padre a Pepe? 
  3. ¿Qué le responde Pepe? 
  4. ¿Qué le propone Pepe al padre? 
  5. ¿Cómo le responde el padre? 
  6. ¿Cuáles son las siguientes ofertas que Pepe le hace al padre? 
  7. ¿Qué hace el padre? 

ACTIVIDAD 3 

Narra el chiste con tus propias palabras con ayuda de las siguientes indicaciones: 

  • Director 10.000 € al mes + comidas + viajes 
  • Director de proyectos especiales 8.000 € al mes + bonos + extras 
  • Gerente 6.000 € al mes + bonos + extras 
  • Jefe de proyectos 4.000 € al mes + extras 
  • Subgerente o Jefe de oficina 2.500 € al mes 
  • Administrativo o Auxiliar 1.000 € al mes


ACTIVIDAD 4 

Representad las siguientes situaciones por parejas: 

 SITUACIÓN 1 
Imagínate que eres el padre y que llegas a casa después de haber mantenido esta conversación con tu viejo amigo Pepe. Cuéntale a tu mujer de qué habéis hablado. 

Empieza así: Hoy he ido a ver a mi amigo Pepe el que es Vicepresidente de aquella empresa y hacía mucho que no veía. Fui a visitarle para pedirle que si tenía trabajo para nuestro hijo. Le conté que no había manera de que terminara la carrera y que yo quería que se fuera labrando un futuro y se ganara algún dinerito… Pepe me dijo que claro, que no había problema, que si quería me lo enchufaba… 

SITUACIÓN 2 
Imagínate ahora que eres el padre y que cuando llegas a casa después de haber mantenido esta conversación con tu viejo amigo Pepe, te encuentras con tu hijo tumbado en el sofá del salón viendo la tele. Te sientas junto a él y le empiezas a contar todo lo que te ha contado Pepe. 

Empieza así: Acabo de llegar ahora de ir a ver a mi amigo Pepe el que es Vicepresidente de aquella empresa y hacía mucho que no veía. Fui a visitarle para pedirle que si tenía trabajo para ti. Le conté que no había manera de que terminaras la carrera y que yo quería que te fueras labrando un futuro y te ganaras algún dinerito… Pepe me dijo que claro, que no había problema, que si quería te enchufaba… 


ACTIVIDAD 5 

Completa los siguientes diálogos extraídos de la historia con los tiempos verbales y pronombres correctos en estilo indirecto: 

DIÁLOGO 1 
Imagina que ha pasado una semana desde el encuentro del padre con Pepe, el vicepresidente de la empresa. Su hijo le cuenta toda la conversación a su compañero de clase durante un descanso: 

- Oye tío, ¿sabes que igual me enchufan en una empresa multinacional? 
- ¿Y eso? ¡Joer, menuda suerte tienen algunos! 
- Es que mi viejo conoce al jefe de la empresa y la semana pasada fue a hablar con él personalmente para __________ (pedir) que __________ (enchufar)… 
- ¿Y? ¿Te han dado el trabajo? 
- Pues la verdad es que aún no está nada decidido, porque mi padre __________ (pedir) que __________ (encontrar) un trabajo como administrativo o auxiliar pero el tío le dijo que eso __________ (ser) imposible, que __________ (tener) que estar licenciado y tener un máster, hablar idiomas y tener mucha experiencia, ya sabes… 
- Joer, que mierda… Así que al final nada, ¿no? 
- Espera, que ahora viene lo bueno. Resulta que el tío le dijo a mi padre que __________ (haber) otros puestos que no exigían titulación y donde además, no tenía que currar mucho. 
-¿Cómo cuales? ¿Fregona de suelos? (risas) 
-¡Idiota! ¡No! Le comentó a mi padre que __________ (poder) elegir entre director, director de proyectos especiales, gerente, jefe de proyectos o jefe de oficina. ¿Qué te parece? 
- ¡No me lo puedo creer! ¿Tú, de director? Me parto… 

Fíjate de nuevo en el diálogo y contesta: ¿Qué le dice el hijo de Pepe a su compañero de clase? Empieza así: Le dice que si sabe que … 


DIÁLOGO 2 
Imagina que ha pasado una semana desde el encuentro del padre con Pepe y éste último le cuenta la conversación a su secretario personal de la empresa: 

- Por cierto, se me había olvidado comentarte que la semana pasada se pasó por aquí un viejo amigo mío, Julio, para pedirme que si __________ (poder enchufar) a su hijo en la empresa… 
- ¿Ah sí? - Sí. Vino aquí a la oficina para decirme que no __________ (haber) manera de que su hijo __________ (sacarse) la carrera y empezó a soltarme el rollo de que __________ (querer) que su hijo __________ (irse labrando) un futuro y __________ (empezar) a ganarse la vida. 
- ¿Y qué le dijiste? 
- Yo le dije que no __________ (haber) problema, que faltaría más. Ya sabes, le conozco de toda la vida y un favor así no se lo podía negar… 

Fíjate de nuevo en el diálogo y contesta: ¿Qué le decía el jefe en esa conversación al secretario? Empieza así: Le decía que se le había olvidado…